Ir al contenido principal

Museé Du Louvre



París. Romántica, bohemia, moderna, actual. Cuna de grandes escritores y pintores como Baudelaire, Caillebotte, Corot. “En París, todo el mundo quiere ser un actor; nadie se contenta con ser un espectador”, palabras reales del escritor, dramaturgo, pintor, crítico, cineasta francés, Jean Cocteau.

Esta ciudad posee escenarios donde los mejores representantes de arte han presentado, y lo siguen haciendo, obras sin igual. El Museo de Louvre es uno de estos espacios que engrandecen la tarea de estos hombres y mujeres. En la actualidad,  tiene una de las colecciones de arte más grandes y famosas de todo el mundo.

Abarca alrededor de 400 mil piezas de escultura, pintura, obras gráficas, objetos de arte y hallazgos arqueológicos de distintas civilizaciones y culturas. Entre las más famosas: La Gioconda más conocida como La Mona Lisa, obra pictórica de Leonardo Da Vinci, La Venus de Milo o Afrodita de Milo, escultura famosa de la antigua Gracia y la Victoria de Samotracia, obra de la escuela de Rodas.

También se encuentran cuadros destacados desde el siglo XIII al XV como el de “San Francisco de Asís recibe los estigmas”, Giotto (1290-1300); “San Sebastián”, Andrea Mantegna (1480); “La nave de los locos”, el Bosco (1490-1500); “Virgen del Canciller Rolin”, Jan van Eyck (1435).

Francisco I durante su reinado en 1546 inició con los trabajos de construcción de la fortaleza de Louvre. Cabe destacar que protegió al gran maestro italiano Da Vinci en sus últimos años. El arquitecto francés Pierre Lescot estuvo a cargo de la construcción que siguió durante los reinados de todos los monarcas posteriores y culminó en el reinado de enrique IV.

La familia real se mudó a Versalles a finales del siglo XVII y las primeras exposiciones anuales se celebraron en Louvre por la Real Academia de Escultura y Pintura francesa. En el siglo XVIII se instaló en Louvre la Academia Francesa y posterior las nuevas escuelas.

El museo abrió oficialmente las puertas al público el 8 de noviembre de 1793. La entrada era libre para todos los ciudadanos franceses sin importar su origen noble o plebeyo. Sin duda alguna, la Revolución Francesa contribuyó al desarrollo de la cultura en occidente. En 1971 con la abolición de la monarquía por decreto se destinada a funciones artísticas y científicas.

Se exhibían 537 pinturas y 184 objetos decorativos durante 3 días a la semana, la mayoría de objetos pertenecían a la colección real, a la iglesia y a nobles que abandonaron sus pertenencias durante la revolución. También  en 1774 y 1795 el ejército revolucionario requiso obras en Bélgica y Holanda.

Louvre durante el imperio pasó a llamarse museo de Napoleón. Los tesoros robados durante las conquistas convirtieron al museo en el más grande del mundo, con la caída del emperador Louvre tuvo que devolver las obras pertenecientes a cada nación. Algunas muy importantes como Las Bodas de Caná se conservan hasta la actualidad.

Le Museé de Louvre no estuvo alejado de las calamidades, en 1870 una parte del antiguo castillo fue destruido por el movimiento insurreccional denominado “Comuna de París”. En el incendio del palacio se perdieron los tesoros artísticos que pertenecían a la familia real.

En la década de 1980 se emprendió un ambicioso proyecto de modernización llamado “El Gran Louvre”. El elemento icónico fue la pirámide de cristal diseñada por el arquitecto Leo Ming Pei y se inauguró en 1989. Está elaborada en paneles de vidrio laminado transparentes, se encuentra ubicada en el patio central y da acceso a las salas subterráneas del museo.

En 2004 se creó una sala específica para el arte Islam, en 2012 grandes magnates árabes contribuyeron económicamente a ampliación de la sala para promover su cultura. La colección es proveniente de España e India y datan del origen de la civilización islámica hasta el siglo XIX.

En la actualidad posee 455mil piezas de arte de las cuales solo 35mil están expuestas al público. Las colecciones provienen de diferentes orígenes, desde tiempos de los grandes monarcas franceses, la Revolución Francesa, el imperio Napoleónico y las donaciones de coleccionistas privados en el siglo XIX Y XX.


El museo de Louvre es uno de los más visitados, cada año un promedio de 8.5 millones de personas visitan el emblemático lugar. Su atractiva colección de arte convierte a este sitio en un destino turístico imperdible cuando se está de visita en París.

Pablo Ordóñez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ecuador y el "joga bonito" a la vuelta de la esquina

...¿Cómo nació esta pasión?  Su pregunta me lleva al pasado, en un deja vu recuerdo la primera vez que ingresé al Estadio Olímpico Atahualpa, más conocido como “El Coloso del Batán”. En esa ocasión se disputaba uno de los cotejos clasificatorios para el mundial de Francia 1998, Ecuador-Argentina, un resultado heroico para los locales y un sentimiento de pertenencia y amor por la patria, se cosechó ese día en mi infante ser. Aquella vez, mi padre decidió no enviarme a la escuela, mi madre bastante molesta me preparaba una mochila con golosinas y gaseosas, el bloqueador en mi rostro no podía faltar, mientras que, mi padre buscaba una gorra para protegerme del intenso sol que quema en Quito al medio día. Debo confesar, al inicio no me sentía muy entusiasmado con la idea de asistir a un cotejo eliminatorio, en la calle siempre escuchaba decir “negros malos”, “no sirven para nada”, etc, etc. pero, desde el primer momento que pisé el graderío de la general sur, absolutamente tod

Tú y yo...

Son las seis de la tarde en algún lugar del caribe, el cielo azul de este paraíso terrenal me recuerda a esas tardes de mi infancia en una ciudad andina, escondida entre valles y volcanes.  A lo lejos estas tú, la brisa acaricia tu cabello mientras te acercas a mi mesa con un vestido blanco ajustado a tus caderas, todos te ven, que afortunado me siento de tenerte. Es nuestra luna de miel, ha pasado un año desde que decidimos unir nuestras vidas y hoy estamos aquí: felices, libres, amándonos. Todo se resume en la complicidad de nuestras miradas, ambos sabemos cuánto nos ha costado estar aquí. “Hay amores que se vuelven resistentes a los años, como el vino que mejora con los años, así crece lo que siento yo por ti” . A mi mente regresan esas primeras canciones con las que nos enamoramos, nuestro primer beso, las primeras caricias atrevidas, el calor de tu cuerpo junto al mío. También recuerdo los momentos difíciles que nos hicieron más fuertes, que nos retaron a ser mejore

Ecuador necesita un recambio generacional en el Periodismo

Han pasado diez días desde mi último post y me encuentro de nuevo en la trinchera de mi universo de letras, con la esperanza de que algún día el Periodismo en el Ecuador, sea como lo definió Gabriel García Márquez "el mejor oficio del mundo". Sin embargo, en estos tiempos es muy común hablar sobre libertad de expresión, de ataques a la prensa y  de otros mecanismos de censura. Pero es curioso y contradictorio que ciertos personajes que llevan años en esta “cruzada por la libertad de prensa” , sean los mismos que en las salas de redacción censuran, agreden y cuartan la libertad que proclaman. Considero que el Periodismo ecuatoriano necesita un recambio generacional, el norte al que debemos aspirar es a ser un Periodismo 2.0, un espacio de MUTUO RESPETO, apertura a nuevas ideas y formas de entender la comunicación. Pero sobre todo, a ser un Periodismo de TOLERANCIA a nuevos estilos de comunicar e informar. Se debe erradicar para siempre las dictaduras editoriales,