Ir al contenido principal

Mata Hari, juegos de seducción

Los ojos de una mujer son un misterio, un portal, a su alma, a sus tristezas, alegrías y pasiones; dichosos los hombres que se enamoran de una mirada. Y como en los cuentos de hadas empezare con había una vez…

Leeuwarden, localizada al norte de Holanda, aquí empieza la historia de una mujer que levantó tantas pasiones y sembró tanto misterio a su alrededor. Margaretha Geertruida Zelle más conocida como Mata Hari fue la más legendaria espía de nuestra época.

Hija de Adam Zelle, un modesto sombrerero con aires de grandeza y gustos extravagantes de quien Margaretha heredaría el gusto por la buena vida. Su madre Antje van der Meulen murió a temprana edad, era una mujer de hogar de ascendencia javanesa y de una belleza exquisita.

Desde muy temprana edad sintió una gran curiosidad por los uniformes militares, las danzas javanesas y la cultura de oriente. A los 18 años se casó con el Capitán Campbell MacLeod y desafortunadamente su matrimonio duró apenas cinco años, el alcoholismo tras la muerte de uno de sus hijos y el mismo hecho lamentable terminó por consumir el hogar que habían formado.

Divorciada y sin la custodia de su hija regresa a Europa a probar suerte en París. Aprovechando sus rasgos orientales y de la mano de su primer benefactor el barón de Marguerie se autodenomina como la princesa de Java y empieza a ejercer bailes exóticos y striptease.

Su habilidad para persuadir y convencer a las personas además de una gran imaginación contribuyó a su éxito en París. “Mi madre, gloriosa bayadera del templo de Kanda Swandi, murió a los 14 años, el día de mi nacimiento. Los sacerdotes me adoptaron y me bautizaron bajo el nombre de Mata-Hari, que quiere decir “Pupila de la Aurora”, contaba imperturbable.

Los parisinos armaban verdaderos revuelos para conseguir localidades en primera fila, todos querían disfrutar del espectáculo y de su derroche de sensualidad que en cada movimiento de cadera creaba una fantasía diferente en los espectadores.

Empezó a relacionarse con militares de alto rango y en general con la alta sociedad. Frecuentaba políticos y millonarios que hacían generosas contribuciones por su compañía, así, costeaba su lujoso estilo de vida.

Estalló la Primera Guerra Mundial y los altos jefes políticos y militares encontraron en ella la espía perfecta. Carismática, inteligente, bella y con una gran capacidad de persuasión, era la candidata ideal para el puesto.   

La guerra llegó en el momento más inoportuno de su brillante carrera y la crisis económica la llevó a aceptar dinero del servicio de inteligencia Alemán. Como un camaleón se adaptaba a cada situación, cambiaba de oficio, fisonomía, nacionalidad y con una gran capacidad actoral interpretaba el papel que se le encomendara.

Bajo el alias de H-21 en el servicio de inteligencia alemán comete un grave error. Convencida de que sus influencias la salvarían de cualquier peligro, ofrece sus servicios de espionaje al jefe del servicio de inteligencia francés, el capitán Ladoux, quien vigilaría de cerca todos sus pasos.

Dicen que en el amor y la guerra todo se vale, y su gran amor lo valía. Al ofrecer sus servicios de espionaje al capitán Ladoux lo que pretendía es conseguir un visado para poder visitar al mal herido oficial ruso, Vadim Masslov, el gran amor de su vida.

En agosto de 1916 la "deuxieme bureau", división francesa de contraespionaje pone a prueba su lealtad. Le confían una misión en Holanda que fracasa y termina desembarcando en España, centro del espionaje y contraespionaje de la Primera Guerra Mundial.

Conoce en Madrid al capitán alemán Von Kalle, obtiene de él información importante sobre las maniobras del ejército alemán que transmite al servicio de inteligencia francés; pensando en que es un doble agente desacreditan la información y siguen sospechando de ella.

Finalmente, furiosos y cansados de no obtener resultados de relevancia, los alemanes tendieron una trampa para demostrar que ella era una doble agente que servía a ambas naciones. Los alemanes enviaron intencionalmente un mensaje comprometedor y cifrado que fue interceptado por los franceses, se detallaba cada uno de los movimientos realizados por la agente alemán H-21 que coincidían con los movimientos que realizó Mata Hari.

Mata Hari y el agente H-21 eran una misma persona. De regreso a París es detenida en su domicilio y llevada a la prisión de Saint Lazare por el ejército francés, los cargos en su contra fueron concisos; ejercer como doble agente al servicio de Alemania y Francia lo que causó la muerte de miles de soldados.

En su juicio negó todo tipo de actividad a favor de Alemania y afirmó que cualquier contacto que mantuvo con el enemigo fue para obtener información importante para Francia. "¿Una ramera?, ¡Sí!, pero una traidora, ¡Jamás!" son palabras que quedaron para la historia.


Fue condenada a muerte por alta traición, la mañana del 15 de octubre de 1917 vestida y maquillada con un traje negro y un sombrero de ala ancha y botas, la exótica bailarina levanto su brazo despidiéndose coquetamente de sus verdugos y de la multitud parisina. Minutos antes de su ejecución no permitió que vendasen sus ojos y con un beso de despedida a sus ejecutores recibió la ráfaga de disparos con valor. 

Pablo Ordóñez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ecuador y el "joga bonito" a la vuelta de la esquina

...¿Cómo nació esta pasión?  Su pregunta me lleva al pasado, en un deja vu recuerdo la primera vez que ingresé al Estadio Olímpico Atahualpa, más conocido como “El Coloso del Batán”. En esa ocasión se disputaba uno de los cotejos clasificatorios para el mundial de Francia 1998, Ecuador-Argentina, un resultado heroico para los locales y un sentimiento de pertenencia y amor por la patria, se cosechó ese día en mi infante ser. Aquella vez, mi padre decidió no enviarme a la escuela, mi madre bastante molesta me preparaba una mochila con golosinas y gaseosas, el bloqueador en mi rostro no podía faltar, mientras que, mi padre buscaba una gorra para protegerme del intenso sol que quema en Quito al medio día. Debo confesar, al inicio no me sentía muy entusiasmado con la idea de asistir a un cotejo eliminatorio, en la calle siempre escuchaba decir “negros malos”, “no sirven para nada”, etc, etc. pero, desde el primer momento que pisé el graderío de la general sur, absolutamente tod

Tú y yo...

Son las seis de la tarde en algún lugar del caribe, el cielo azul de este paraíso terrenal me recuerda a esas tardes de mi infancia en una ciudad andina, escondida entre valles y volcanes.  A lo lejos estas tú, la brisa acaricia tu cabello mientras te acercas a mi mesa con un vestido blanco ajustado a tus caderas, todos te ven, que afortunado me siento de tenerte. Es nuestra luna de miel, ha pasado un año desde que decidimos unir nuestras vidas y hoy estamos aquí: felices, libres, amándonos. Todo se resume en la complicidad de nuestras miradas, ambos sabemos cuánto nos ha costado estar aquí. “Hay amores que se vuelven resistentes a los años, como el vino que mejora con los años, así crece lo que siento yo por ti” . A mi mente regresan esas primeras canciones con las que nos enamoramos, nuestro primer beso, las primeras caricias atrevidas, el calor de tu cuerpo junto al mío. También recuerdo los momentos difíciles que nos hicieron más fuertes, que nos retaron a ser mejore

Ecuador necesita un recambio generacional en el Periodismo

Han pasado diez días desde mi último post y me encuentro de nuevo en la trinchera de mi universo de letras, con la esperanza de que algún día el Periodismo en el Ecuador, sea como lo definió Gabriel García Márquez "el mejor oficio del mundo". Sin embargo, en estos tiempos es muy común hablar sobre libertad de expresión, de ataques a la prensa y  de otros mecanismos de censura. Pero es curioso y contradictorio que ciertos personajes que llevan años en esta “cruzada por la libertad de prensa” , sean los mismos que en las salas de redacción censuran, agreden y cuartan la libertad que proclaman. Considero que el Periodismo ecuatoriano necesita un recambio generacional, el norte al que debemos aspirar es a ser un Periodismo 2.0, un espacio de MUTUO RESPETO, apertura a nuevas ideas y formas de entender la comunicación. Pero sobre todo, a ser un Periodismo de TOLERANCIA a nuevos estilos de comunicar e informar. Se debe erradicar para siempre las dictaduras editoriales,