Ir al contenido principal

Batman, una experiencia transmedia.


Mi primer encuentro con este personaje oscuro, misterioso e intrigante fue a los cuatro años. Mi padre me llevó a unos de esos lugares donde alquilaban todo tipo de películas, lugares que ya no existen. Así conocí a Batman, el caballero de la noche.

Tim Burton dirigió una de las mejores películas de todos los tiempos: “Batman regresa” (1992). Una y otra vez vi el film, todos los días, durante una semana. Luego, les pedí a mis padres que me compren el traje, la mochila y todo tipo de producto que esté relacionado con Batman. Sin saberlo era parte de lo que hoy se conoce como una narrativa transmedia.


Del formato de VHS, siglas en inglés de Video Home System, pasamos al DVD. Coleccionaba películas, imágenes, juegos. Lo quería tener todo sobre el súper héroe pero era tan complicado, es muy complicado. Existen innumerables productos sobre este personaje.

¿Pero qué lo hace especial?

Es humano, con errores y virtudes. Su búsqueda de justicia lo desvía del camino por lugares muy oscuros, comete atrocidades en nombre de la justicia (Batman fue parte de la Liga de las Sombras), pero regresa a la senda del bien. A comparación de Superman, Flash u otro héroe del Universo DC, su único súper poder es la disciplina, la constancia, el sacrificio. Es fuerte, si, entrena duro. De seguro consume esteroides, si, debe tener la fuerza para enfrentarse a 50 hombres y seres de otros planetas. Además, tiene los recursos económicos para lograrlo.

“Sabe pelear contra seis hombres, le enseñaré a pelear contra 600” Ra's al Ghul (Batman Inicia – 2005)

Todos, alguna vez, soñamos con ser Batman. Bruce Wayne es un personaje que evoluciona a cada momento, no es un ser todo poderoso, omnipresente ni omnisapiente. Tiene que olvidar lo aprendido y reinventarse siempre, una característica propia de los seres humanos.

“Crees que la oscuridad es tu aliada... Sólo has adoptado la oscuridad; yo nací en ella. Fui cincelado por ella... No vi la luz, hasta ser un hombre. Para entonces sólo quedaba ceguera. Las sombras te traicionan ¡Porque me pertenecen a mí!” Bane (Batman El caballero de la noche asciende – 2012)


De alguna forma todos somos Batman, somos Batman cuando nos levantamos a las cuatro de la mañana para entrenar fuerte en el gimnasio o cuando sabemos que por hacer lo correcto nos condenarán y juzgarán e inclusive cuando en ocasiones es necesario ensuciarse las manos.

“Esta noche tu romperás las reglas para salvar a uno de ellos” The Jocker (Batman El caballero de la noche – 2008)

Batman es un claro ejemplo de la narrativa transmedia. En la actualidad, podemos encontrar desde comics, camisetas, vasos y un sinfín de productos sobre él. Cada día fans de todo el mundo crean historias y producen contenidos a partir del personaje.

¿Qué es lo más interesante que has encontrado sobre este súper héroe?

Pablo Ordóñez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tú y yo...

Son las seis de la tarde en algún lugar del caribe, el cielo azul de este paraíso terrenal me recuerda a esas tardes de mi infancia en una ciudad andina, escondida entre valles y volcanes.  A lo lejos estas tú, la brisa acaricia tu cabello mientras te acercas a mi mesa con un vestido blanco ajustado a tus caderas, todos te ven, que afortunado me siento de tenerte. Es nuestra luna de miel, ha pasado un año desde que decidimos unir nuestras vidas y hoy estamos aquí: felices, libres, amándonos. Todo se resume en la complicidad de nuestras miradas, ambos sabemos cuánto nos ha costado estar aquí. “Hay amores que se vuelven resistentes a los años, como el vino que mejora con los años, así crece lo que siento yo por ti” . A mi mente regresan esas primeras canciones con las que nos enamoramos, nuestro primer beso, las primeras caricias atrevidas, el calor de tu cuerpo junto al mío. También recuerdo los momentos difíciles que nos hicieron más fuertes, que nos retaron a ser mejore

Ecuador y el "joga bonito" a la vuelta de la esquina

...¿Cómo nació esta pasión?  Su pregunta me lleva al pasado, en un deja vu recuerdo la primera vez que ingresé al Estadio Olímpico Atahualpa, más conocido como “El Coloso del Batán”. En esa ocasión se disputaba uno de los cotejos clasificatorios para el mundial de Francia 1998, Ecuador-Argentina, un resultado heroico para los locales y un sentimiento de pertenencia y amor por la patria, se cosechó ese día en mi infante ser. Aquella vez, mi padre decidió no enviarme a la escuela, mi madre bastante molesta me preparaba una mochila con golosinas y gaseosas, el bloqueador en mi rostro no podía faltar, mientras que, mi padre buscaba una gorra para protegerme del intenso sol que quema en Quito al medio día. Debo confesar, al inicio no me sentía muy entusiasmado con la idea de asistir a un cotejo eliminatorio, en la calle siempre escuchaba decir “negros malos”, “no sirven para nada”, etc, etc. pero, desde el primer momento que pisé el graderío de la general sur, absolutamente tod

Ecuador necesita un recambio generacional en el Periodismo

Han pasado diez días desde mi último post y me encuentro de nuevo en la trinchera de mi universo de letras, con la esperanza de que algún día el Periodismo en el Ecuador, sea como lo definió Gabriel García Márquez "el mejor oficio del mundo". Sin embargo, en estos tiempos es muy común hablar sobre libertad de expresión, de ataques a la prensa y  de otros mecanismos de censura. Pero es curioso y contradictorio que ciertos personajes que llevan años en esta “cruzada por la libertad de prensa” , sean los mismos que en las salas de redacción censuran, agreden y cuartan la libertad que proclaman. Considero que el Periodismo ecuatoriano necesita un recambio generacional, el norte al que debemos aspirar es a ser un Periodismo 2.0, un espacio de MUTUO RESPETO, apertura a nuevas ideas y formas de entender la comunicación. Pero sobre todo, a ser un Periodismo de TOLERANCIA a nuevos estilos de comunicar e informar. Se debe erradicar para siempre las dictaduras editoriales,