Ir al contenido principal

Impresión en 3D, del cine a la realidad

Las películas de ciencia ficción siempre han cautivado por la tecnología futurista que presentan y sobre todo, por los beneficios que obtendríamos en nuestro diario vivir si las tuviésemos. Sin embargo, en la actualidad  contamos con varias herramientas tecnológicas que prometen una revolución sin precedentes en varios ámbitos de la sociedad.

La impresión en 3D es uno de los adelantos tecnológicos que han dado de que hablar en los últimos días. La medicina ha sido uno de los campos en donde se han presentado los primeros beneficios, es así que, varios implantes ya se crearon y han funcionado a la perfección, sobre todo en piezas odontológicas.

Pero, ¿Qué es la impresión 3D?

Se trata de la creación de piezas volumétricas a partir de un diseño generado por un computador. Es decir, permite crear figuras concretas como por ejemplo zapatos, figuras de plástico, etc.  Esto en sus funciones más básicas.

En un modo más complejo, una impresora 3D es capaz de replicar una estructura completa en cuestión de horas. ¿Suena a ciencia ficción?, así es, pero es real y ya sucedió. En China, la empresa Winsun usó una mezcla de cemento con fibra de cristal para crear los bloques  de una vivienda más ecológica, más sólida y sobre todo, como explica su creador, Ma Yihe, más barata que una construcción normal.

Las máquinas que utilizan pueden fabricar hasta diez casas de 200 metros cuadrados en un sólo día. Los compradores sólo tienen que elegir el diseño que más les guste o que mejor se ajuste al presupuesto que tienen y su nuevo hogar estará listo para la mañana siguiente.

Esta empresa china incluso quiere abaratar más el proceso usando para su mezcla materiales de desecho y residuos de las minas. Una propuesta urbanística que, de entrada, va a obligar a que se cambie en los diccionarios el concepto que tenemos de casa.

Cabe destacar que los usos que las personas han dado a esta tecnología no siempre han sido nobles. En Japón, un joven fue detenido tras descargar componentes para fabricar armas y crear varias mediante la impresión 3D. Las autoridades tras realizar las pruebas respectivas a este tipo de armas, concluyeron que son letales y pueden comprometer a la seguridad de los ciudadanos.

Además, existen tres tipos de impresoras en tercera dimensión. Una es aquella diseñada para el hogar de uso doméstico, otra es de tipo profesional y por último de carácter industrial.

Así también, el precio por el cual se puede acceder a una impresora 3D de uso doméstico oscila los 2 mil dólares, mientras que la más costosa puede alcanzar 1 millón de dólares.

Sin duda alguna, nos encontramos ante una puerta misteriosa que generará una gama de beneficios para los seres humanos sin precedentes, pero, de igual manera conlleva una responsabilidad por el uso de la misma y el propósito que le demos.


Pablo Ordóñez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ecuador y el "joga bonito" a la vuelta de la esquina

...¿Cómo nació esta pasión?  Su pregunta me lleva al pasado, en un deja vu recuerdo la primera vez que ingresé al Estadio Olímpico Atahualpa, más conocido como “El Coloso del Batán”. En esa ocasión se disputaba uno de los cotejos clasificatorios para el mundial de Francia 1998, Ecuador-Argentina, un resultado heroico para los locales y un sentimiento de pertenencia y amor por la patria, se cosechó ese día en mi infante ser. Aquella vez, mi padre decidió no enviarme a la escuela, mi madre bastante molesta me preparaba una mochila con golosinas y gaseosas, el bloqueador en mi rostro no podía faltar, mientras que, mi padre buscaba una gorra para protegerme del intenso sol que quema en Quito al medio día. Debo confesar, al inicio no me sentía muy entusiasmado con la idea de asistir a un cotejo eliminatorio, en la calle siempre escuchaba decir “negros malos”, “no sirven para nada”, etc, etc. pero, desde el primer momento que pisé el graderío de la general sur, absolutamente tod

Tú y yo...

Son las seis de la tarde en algún lugar del caribe, el cielo azul de este paraíso terrenal me recuerda a esas tardes de mi infancia en una ciudad andina, escondida entre valles y volcanes.  A lo lejos estas tú, la brisa acaricia tu cabello mientras te acercas a mi mesa con un vestido blanco ajustado a tus caderas, todos te ven, que afortunado me siento de tenerte. Es nuestra luna de miel, ha pasado un año desde que decidimos unir nuestras vidas y hoy estamos aquí: felices, libres, amándonos. Todo se resume en la complicidad de nuestras miradas, ambos sabemos cuánto nos ha costado estar aquí. “Hay amores que se vuelven resistentes a los años, como el vino que mejora con los años, así crece lo que siento yo por ti” . A mi mente regresan esas primeras canciones con las que nos enamoramos, nuestro primer beso, las primeras caricias atrevidas, el calor de tu cuerpo junto al mío. También recuerdo los momentos difíciles que nos hicieron más fuertes, que nos retaron a ser mejore

Ecuador necesita un recambio generacional en el Periodismo

Han pasado diez días desde mi último post y me encuentro de nuevo en la trinchera de mi universo de letras, con la esperanza de que algún día el Periodismo en el Ecuador, sea como lo definió Gabriel García Márquez "el mejor oficio del mundo". Sin embargo, en estos tiempos es muy común hablar sobre libertad de expresión, de ataques a la prensa y  de otros mecanismos de censura. Pero es curioso y contradictorio que ciertos personajes que llevan años en esta “cruzada por la libertad de prensa” , sean los mismos que en las salas de redacción censuran, agreden y cuartan la libertad que proclaman. Considero que el Periodismo ecuatoriano necesita un recambio generacional, el norte al que debemos aspirar es a ser un Periodismo 2.0, un espacio de MUTUO RESPETO, apertura a nuevas ideas y formas de entender la comunicación. Pero sobre todo, a ser un Periodismo de TOLERANCIA a nuevos estilos de comunicar e informar. Se debe erradicar para siempre las dictaduras editoriales,