Hace poco se estrenó “Ready
Player One”, película basada en la novela de ciencia ficción del autor
estadounidense Ernest Cline, que nos muestra un futuro en donde la realidad
virtual predomina en cada aspecto de nuestras vidas.
En diez años, esto no solo será
una realidad, estaremos en varios lugares a la vez y me atrevo a pensar que
cada versión de nosotros tendrá inteligencia autónoma para actuar y tomar
decisiones.
Pero, ¿Cómo será el trabajo de
los comunicadores en el futuro?, considero que nuestra profesión requerirá
de una conexión total a la web, es decir, al despertar nuestra visión
proyectará la lista de correos electrónicos, llamadas, mensajes personales,
reporte del clima (casi como en un capítulo de la serie “Black Mirror”) y
reuniones importantes de la jornada.
Si trabajas para un medio y
tienes que cubrir varios eventos a la vez, el tiempo y el espacio ya no serán
un problema, tu avatar asistirá a cada uno de estos lugares (que estarán en la
web) y realizará tu trabajo en tiempo real y con las mismas capacidades y
destrezas con las que lo harías tú. Será muy difícil saber quién es el
original.
Por otro lado, tendremos un “mayordomo
digital”, como lo llamaba Nicholas Negroponte en su libro “Mundo Digital”, que
ordenará las tareas para cada día, tomará nota de lo más importante de cada
reunión y el conocimiento sobre nuestra personalidad le permitirá aconsejarnos
a la hora de tomar decisiones.
En pocos años, dejaremos de
hablar de teléfonos inteligentes, a su vez, hablaremos de dispositivos con nombres
como: Home, Work 5000, Live, etc. Estos serán aparatos tecnológicos que concentrarán
todas nuestras tareas en un solo lugar, un espacio de trabajo de realidad
aumentada, como los laboratorios científicos de Tony Stark.
Las oficinas serán remplazadas
por estos dispositivos, tendremos la oportunidad de crear nuestro propio
espacio de trabajo y estaremos interconectados como si estuviéramos en un
cubículo del año 2018.
Cámaras fotográficas y de video
se cambiarán por estos artefactos que tendrán la más alta resolución. Lo
mismo ocurrirá con el audio, el uso de papel y tinta. Se eliminarán los
materiales de oficina como: esferos, lápices, borradores, etc.
Las estrategias comunicacionales
serán más complejas, la gran cantidad de información que llegará a los seres
humanos será diez veces mayor que la actual, tendremos que crear contenidos que
hagan la diferencia, será un reto enorme.
Las noticias falsas (Fake News)
se cuadriplicarán. Los procesos de contrastación, contextualización y
verificación de la información serán más rigurosos. Se privilegiará la cantidad
de los contenidos noticiosos sobre la primicia. Un periodismo más responsable,
comprometido con la verdad y alejado del rumor distinguirá a los grandes
medios.
En definitiva, un mundo de
oportunidades y nuevos desafíos nos prepara el futuro. ¿Cómo crees que será tu
trabajo en diez años?
Pablo Ordóñez
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