Ir al contenido principal

La voz de los sin voz

Hoy fue un día especial, mi madre estaba de cumpleaños y como todo hijo mimado que ama a su madre con locura, la traté como se merece, como una reina. Mientras esperaba sentado en un cómodo sillón de una boutique en el Paseo San Francisco, revisaba mí time line de Facebook y encontré una frase que me llamó mucho la atención: “Todos los perros van al cielo”, recordé aquella película de mi infancia que no había visto hace mucho tiempo.

Me brindan un café para que la espera sea menos larga. Lo primero que se viene a mi mente, es la conversación que tuve la noche de ayer con una increíble mujer, comprometida con ser la voz de los que no tienen voz, aquellos seres que siempre tienen un gesto de amor incondicional cuando nos despertamos o llegamos a casa.

Pero no solo los perros van a ir al cielo, todos los animales lo harán. Son seres que mantienen esa inocencia que nos falta a los humanos, ese instinto materno que algunas madres carecen y esa capacidad de amar sin juzgar, de estar en las buenas y en las malas de forma incondicional.
Recuerdo a mi primera mascota, era un pequeño Lorito que me regaló mi padre en una navidad. Si bien es cierto, este tipo de animales en la actualidad no se consideran como mascotas, y está prohibido tenerlos en los hogares, ese animalito nos brindó muchos momentos de alegría.

En ocasiones me pregunto: ¿qué sucede en la mente de aquellas personas que abandonan a sus mascotas? Es increíble e inigualable la maldad humana.

Mi mente me lleva a una madrugada cualquiera, era un estudiante universitario, el bus de recorrido de mi universidad pasaba a unas cuantas cuadras de mi casa. Caminaba al punto de encuentro, de pronto, unos pequeños gemidos de lamento y desesperación se escuchaban a un lado del camino. Eran tres cachorros abandonados a su suerte, con hambre y frío esperando la muerte.

Inmediatamente los llevé a casa, calenté una tina de agua y los cachorros recibieron un baño para recuperar el calor en sus pequeños cuerpos. Luego, los abrigué con una manta y mi madre los alimentó por algunos días hasta que estén fuera de peligro. Ahora son unos fuertes y temperamentales compañeros, cada uno tiene su propio hogar. 

Hace pocos días se presentó en la Asamblea Nacional del Ecuador, el borrador de la Ley Orgánica de Bienestar Animal (LOBA). Esta propuesta consta de cinco fundamentos: violencia interpersonal, temas de salud pública, derechos de la naturaleza, bienestar animal y buen vivir.

El principal objetivo de esta iniciativa es garantizar el bienestar de todos los animales, evitar el maltrato y la comercialización de mascotas en espacios públicos, que en la mayoría de los casos, no cuentan con la infraestructura adecuada para estos propósitos.

De corazón, espero que esta iniciativa llegue a concretarse...

“Solo le pido a dios
que el dolor no me sea indiferente,
que la reseca
muerta no me encuentre
vacio y solo sin haber hecho lo suficiente” 

Pablo Ordóñez



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ecuador y el "joga bonito" a la vuelta de la esquina

...¿Cómo nació esta pasión?  Su pregunta me lleva al pasado, en un deja vu recuerdo la primera vez que ingresé al Estadio Olímpico Atahualpa, más conocido como “El Coloso del Batán”. En esa ocasión se disputaba uno de los cotejos clasificatorios para el mundial de Francia 1998, Ecuador-Argentina, un resultado heroico para los locales y un sentimiento de pertenencia y amor por la patria, se cosechó ese día en mi infante ser. Aquella vez, mi padre decidió no enviarme a la escuela, mi madre bastante molesta me preparaba una mochila con golosinas y gaseosas, el bloqueador en mi rostro no podía faltar, mientras que, mi padre buscaba una gorra para protegerme del intenso sol que quema en Quito al medio día. Debo confesar, al inicio no me sentía muy entusiasmado con la idea de asistir a un cotejo eliminatorio, en la calle siempre escuchaba decir “negros malos”, “no sirven para nada”, etc, etc. pero, desde el primer momento que pisé el graderío de la general sur, absolutamente tod

Tú y yo...

Son las seis de la tarde en algún lugar del caribe, el cielo azul de este paraíso terrenal me recuerda a esas tardes de mi infancia en una ciudad andina, escondida entre valles y volcanes.  A lo lejos estas tú, la brisa acaricia tu cabello mientras te acercas a mi mesa con un vestido blanco ajustado a tus caderas, todos te ven, que afortunado me siento de tenerte. Es nuestra luna de miel, ha pasado un año desde que decidimos unir nuestras vidas y hoy estamos aquí: felices, libres, amándonos. Todo se resume en la complicidad de nuestras miradas, ambos sabemos cuánto nos ha costado estar aquí. “Hay amores que se vuelven resistentes a los años, como el vino que mejora con los años, así crece lo que siento yo por ti” . A mi mente regresan esas primeras canciones con las que nos enamoramos, nuestro primer beso, las primeras caricias atrevidas, el calor de tu cuerpo junto al mío. También recuerdo los momentos difíciles que nos hicieron más fuertes, que nos retaron a ser mejore

Ecuador necesita un recambio generacional en el Periodismo

Han pasado diez días desde mi último post y me encuentro de nuevo en la trinchera de mi universo de letras, con la esperanza de que algún día el Periodismo en el Ecuador, sea como lo definió Gabriel García Márquez "el mejor oficio del mundo". Sin embargo, en estos tiempos es muy común hablar sobre libertad de expresión, de ataques a la prensa y  de otros mecanismos de censura. Pero es curioso y contradictorio que ciertos personajes que llevan años en esta “cruzada por la libertad de prensa” , sean los mismos que en las salas de redacción censuran, agreden y cuartan la libertad que proclaman. Considero que el Periodismo ecuatoriano necesita un recambio generacional, el norte al que debemos aspirar es a ser un Periodismo 2.0, un espacio de MUTUO RESPETO, apertura a nuevas ideas y formas de entender la comunicación. Pero sobre todo, a ser un Periodismo de TOLERANCIA a nuevos estilos de comunicar e informar. Se debe erradicar para siempre las dictaduras editoriales,