Ir al contenido principal

¿Qué pasó trilocor?

Ya casi es media noche y aún sigo pensando en el debut mundialista de nuestra selección. Y aunque me duele en lo más profundo de mi corazón, porque soy un hincha a muerte de la Tri, debo decirlo, que mal jugamos, que mal, pésimo. Pero lo peor no es eso, en verdad, no entiendo como gran parte de nuestra prensa deportiva disfraza los terribles errores que se cometieron el día de hoy.

Es de conocimiento general que el equipo ecuatoriano llegó a este partido con algunas dudas en la portería y el medio campo, sobre todo después de las últimas actuaciones pre-mundialistas. Sin embargo, esto no justifica la derrota que sufrimos el día de hoy, todos esperábamos ver a aquella selección que venció a Uruguay en el Atahualpa y nos brindó esa tan anhelada clasificación al Mundial de Brasil 2014. En vez de eso, en lo personal observe a una tricolor que aún sigue pensando que este fue un partido de preparación y afirmo esto por los errores que se cometieron.

En primer lugar, considero que se cometió una gran injusticia al no convocar a  Pedro Quiñónez, jugador de Emelec. Quiero entender que un jugador que estuvo en la gran mayoría de las convocatorias y demostró compromiso con su país defendiendo los colores de su selección, el reconocimiento justo debió ser incluirlo en la lista de los mundialistas. Más aún si Segundo Alejandro Castillo se lesionó gravemente. Y en este punto debo preguntarme ¿cuáles son los procesos de selección para integrar el grupo de los convocados?

Antes de pasar al siguiente punto, debo advertir que no soy emelecsista, pero considero que Pedro Quiñonez, con su experiencia en las eliminatorias pudo aportar mucho más que otros buenos jugadores que debutaron el día de hoy.

Por otro lado, y ya de lleno en lo que ocurrió en el partido, sin ser técnico y con esto no pretendo serlo, pero considero que si Christian Noboa estaba en duda, lo lógico hubiera sido poner en cancha a un hombre como Édison Méndez, un referente histórico de nuestra selección que tiene toda la experiencia para manejar esta clase de partidos. Con este mundial lleva tres, un récord en nuestro fútbol.

Así también, los medios de comunicación no cuestionan la pésima actuación de nuestro héroe nacional, Antonio Valencia, qué paso Toño. Todos esperábamos ver a un Antonio Valencia que desborde, que choque, que generé jugadas de peligro. Al contrario, fue Jefferson Montero y la hormiga Paredes quienes nos hacían ilusionar. Y lo más curioso fue el cambio repentino de Jefferson Montero por Joao Rojas, no puedo entender como el técnico saca al jugador que generaba más acciones de peligro. Rojas no hizo absolutamente nada.

Para finalizar, los mismos problemas de desconcentración de toda la vida, inconvenientes que nos dejaron sin el Mundial de Sudáfrica 2010. Este día esas desconcentraciones nos costaron el empate al inicio del segundo tiempo, y al final del partido, los tres primeros puntos.

Sin embargo, esa esperanza y confianza de que el próximo viernes vamos a golear a Honduras y después vamos a “fajarnos” con Francia, como dijo un colega deportivo después del partido, sigue intacta. Arriba Ecuador, fuerza tricolor.


Pablo Ordóñez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ecuador y el "joga bonito" a la vuelta de la esquina

...¿Cómo nació esta pasión?  Su pregunta me lleva al pasado, en un deja vu recuerdo la primera vez que ingresé al Estadio Olímpico Atahualpa, más conocido como “El Coloso del Batán”. En esa ocasión se disputaba uno de los cotejos clasificatorios para el mundial de Francia 1998, Ecuador-Argentina, un resultado heroico para los locales y un sentimiento de pertenencia y amor por la patria, se cosechó ese día en mi infante ser. Aquella vez, mi padre decidió no enviarme a la escuela, mi madre bastante molesta me preparaba una mochila con golosinas y gaseosas, el bloqueador en mi rostro no podía faltar, mientras que, mi padre buscaba una gorra para protegerme del intenso sol que quema en Quito al medio día. Debo confesar, al inicio no me sentía muy entusiasmado con la idea de asistir a un cotejo eliminatorio, en la calle siempre escuchaba decir “negros malos”, “no sirven para nada”, etc, etc. pero, desde el primer momento que pisé el graderío de la general sur, absolutamente tod

Tú y yo...

Son las seis de la tarde en algún lugar del caribe, el cielo azul de este paraíso terrenal me recuerda a esas tardes de mi infancia en una ciudad andina, escondida entre valles y volcanes.  A lo lejos estas tú, la brisa acaricia tu cabello mientras te acercas a mi mesa con un vestido blanco ajustado a tus caderas, todos te ven, que afortunado me siento de tenerte. Es nuestra luna de miel, ha pasado un año desde que decidimos unir nuestras vidas y hoy estamos aquí: felices, libres, amándonos. Todo se resume en la complicidad de nuestras miradas, ambos sabemos cuánto nos ha costado estar aquí. “Hay amores que se vuelven resistentes a los años, como el vino que mejora con los años, así crece lo que siento yo por ti” . A mi mente regresan esas primeras canciones con las que nos enamoramos, nuestro primer beso, las primeras caricias atrevidas, el calor de tu cuerpo junto al mío. También recuerdo los momentos difíciles que nos hicieron más fuertes, que nos retaron a ser mejore

Ecuador necesita un recambio generacional en el Periodismo

Han pasado diez días desde mi último post y me encuentro de nuevo en la trinchera de mi universo de letras, con la esperanza de que algún día el Periodismo en el Ecuador, sea como lo definió Gabriel García Márquez "el mejor oficio del mundo". Sin embargo, en estos tiempos es muy común hablar sobre libertad de expresión, de ataques a la prensa y  de otros mecanismos de censura. Pero es curioso y contradictorio que ciertos personajes que llevan años en esta “cruzada por la libertad de prensa” , sean los mismos que en las salas de redacción censuran, agreden y cuartan la libertad que proclaman. Considero que el Periodismo ecuatoriano necesita un recambio generacional, el norte al que debemos aspirar es a ser un Periodismo 2.0, un espacio de MUTUO RESPETO, apertura a nuevas ideas y formas de entender la comunicación. Pero sobre todo, a ser un Periodismo de TOLERANCIA a nuevos estilos de comunicar e informar. Se debe erradicar para siempre las dictaduras editoriales,