Ir al contenido principal

"Campeón de Rap en el ring" R.I.P Canserbero

Retomando la senda del camino, regreso a escribir en este espacio que ha estado un poco abandonado, cuando eres un comunicador las 24 horas del día el tiempo vale oro. Iniciamos 2015 de forma agitada, convulsionados y horrorizados por los actos terroristas en París y Nigeria. A su vez, preocupado por la caída del precio del petróleo y en lo personal indignado por esta corriente de absurdo pacifismo que contamina a occidente.

Sin embargo, hace un par de días mientras me encontraba en mi oficina recibí la triste noticia de que Tayron González, mejor conocido como “Canserbero” había fallecido.

“Vivimos entrenando para hacer dinero, estudiando cosas que a veces ni siquiera queremos, esculpiendo nuestros cuerpos para estar buenas y buenos, pues sabemos que pa’ ver corazones todos son ciegos”

Un poeta en todo el sentido de la palabra, “El Rap es una porquería cuando deja de ser arte”, lo dijo en una canción, una de esas que duran ocho minutos y  que no te cansas de escuchar. El Rap latinoamericano está de luto, Canserbero logró que la mayoría de raperos nos identifiquemos en cada uno de sus temas, sean de amor u odio, todos tenemos un tema de Canserbero con el que nos identificamos. Todos...

“Que te perdone Cristo si existe, porque si es por mi puedo cantar esto mientras meo en tu tumba triste”

La música de Canserbero no es para escuchar a todo el volumen, se escucha con una botella de agua ardiente, en la profunda oscuridad de tu habitación rodeado de tus demonios.  Maldito Canserbero, te fuiste muy pronto, ¿porque no recordaste la frase, "Mañana será otro día"?

El Hip Hop es una cultura que no puede corromperse por modas que sean del momento,  el rapero debe de ser fiel a sus creencias, a pesar de que su música no tenga el mismo impacto que otros géneros  musicales.

Soy un rapero que cambio las camisetas anchas por una camisa y una corbata, porque de eso se trata: evolución personal, en esencia sigo siendo el mismo rapero callejero, la diferencias es que ahora planeo estrategias de comunicación en mi oficina con los audífonos puestos escuchando Rap a todo volumen.

“La calle nos parió, nadie nada nos regaló. ¡Coño! Esto es música de barrio”


Descansa en paz Canserbero

Pablo Ordóñez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ecuador y el "joga bonito" a la vuelta de la esquina

...¿Cómo nació esta pasión?  Su pregunta me lleva al pasado, en un deja vu recuerdo la primera vez que ingresé al Estadio Olímpico Atahualpa, más conocido como “El Coloso del Batán”. En esa ocasión se disputaba uno de los cotejos clasificatorios para el mundial de Francia 1998, Ecuador-Argentina, un resultado heroico para los locales y un sentimiento de pertenencia y amor por la patria, se cosechó ese día en mi infante ser. Aquella vez, mi padre decidió no enviarme a la escuela, mi madre bastante molesta me preparaba una mochila con golosinas y gaseosas, el bloqueador en mi rostro no podía faltar, mientras que, mi padre buscaba una gorra para protegerme del intenso sol que quema en Quito al medio día. Debo confesar, al inicio no me sentía muy entusiasmado con la idea de asistir a un cotejo eliminatorio, en la calle siempre escuchaba decir “negros malos”, “no sirven para nada”, etc, etc. pero, desde el primer momento que pisé el graderío de la general sur, absolutamente tod

Tú y yo...

Son las seis de la tarde en algún lugar del caribe, el cielo azul de este paraíso terrenal me recuerda a esas tardes de mi infancia en una ciudad andina, escondida entre valles y volcanes.  A lo lejos estas tú, la brisa acaricia tu cabello mientras te acercas a mi mesa con un vestido blanco ajustado a tus caderas, todos te ven, que afortunado me siento de tenerte. Es nuestra luna de miel, ha pasado un año desde que decidimos unir nuestras vidas y hoy estamos aquí: felices, libres, amándonos. Todo se resume en la complicidad de nuestras miradas, ambos sabemos cuánto nos ha costado estar aquí. “Hay amores que se vuelven resistentes a los años, como el vino que mejora con los años, así crece lo que siento yo por ti” . A mi mente regresan esas primeras canciones con las que nos enamoramos, nuestro primer beso, las primeras caricias atrevidas, el calor de tu cuerpo junto al mío. También recuerdo los momentos difíciles que nos hicieron más fuertes, que nos retaron a ser mejore

Ecuador necesita un recambio generacional en el Periodismo

Han pasado diez días desde mi último post y me encuentro de nuevo en la trinchera de mi universo de letras, con la esperanza de que algún día el Periodismo en el Ecuador, sea como lo definió Gabriel García Márquez "el mejor oficio del mundo". Sin embargo, en estos tiempos es muy común hablar sobre libertad de expresión, de ataques a la prensa y  de otros mecanismos de censura. Pero es curioso y contradictorio que ciertos personajes que llevan años en esta “cruzada por la libertad de prensa” , sean los mismos que en las salas de redacción censuran, agreden y cuartan la libertad que proclaman. Considero que el Periodismo ecuatoriano necesita un recambio generacional, el norte al que debemos aspirar es a ser un Periodismo 2.0, un espacio de MUTUO RESPETO, apertura a nuevas ideas y formas de entender la comunicación. Pero sobre todo, a ser un Periodismo de TOLERANCIA a nuevos estilos de comunicar e informar. Se debe erradicar para siempre las dictaduras editoriales,