Ir al contenido principal

El Estado Islámico, los nuevos "carniceros de Alá". ¿Qué espera el mundo para detenerlos?

Desde hace dos meses que me he alejado de este sitio que con tanto cariño lo he construido de a poco. Y es que la vida de un comunicador no es para nada fácil, ser un periodista 24/7 en ocasiones exige grandes sacrificios, y alejarme de este sitio es uno de ellos. Pero aquí estoy nuevamente, para compartir un momento con mi audiencia y alegrar el corazón de quien siempre me recuerda que debo volver a escribir.

Mientras me encontraba de cobertura por algunas ciudades de este hermoso país, leía consternado sobre la decapitación del segundo periodista (Steven Sotloff) secuestrado por el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico. A mi mente regresaban las duras imágenes del primer asesinato público perpetuado en contra del periodista estadounidense, James Foley.

"Hemos visto un vídeo que supuestamente muestra el asesinato del ciudadano estadounidense Steven Sotloff por el Estado Islámico. La comunidad de inteligencia está trabajando lo más rápido posible para determinar su autenticidad", dijo a la prensa Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

U.S.A regresa a la guerra le comenté a mi colega mientras esperábamos abordar nuestro avión con destino a Quito. "Si es genuino, estamos devastados por el brutal asesinato de un periodista estadounidense inocente y expresamos nuestras más profundas condolencias a su familia y amigos. Proporcionaremos más información cuando esté disponible", añadió Meehan.

¿Qué tan conveniente es para occidente y en general para todo el mundo la política pasiva de Obama?

Nadie quiere una guerra, pero en qué punto es necesaria, en qué momento se debe intervenir. ¿Cómo dialogar con este tipo de grupos terroristas que no tienen compasión para decapitar niños cristianos en la plaza de Mosul?

¿Ese dato no lo sabían?

Pues sí, eso es lo que está ocurriendo. Desde el Comité Internacional de Cruz Roja aseguran que los yihadistas están "atacando a todas las minorías" y que la situación en las zonas controladas por El Estado Islámico es "crítica" ya que la población no tiene acceso a agua potable y no hay ni medicamentos ni electricidad.

"Desgraciadamente están decapitando a niños inocentes en un parque en Mosul", explican desde el Patriarcado Caldeo en Irak. Esta mañana daba la voz de alarma el líder de los Caldeos iraquíes, Mark Arabo, quien aseguraba en la CNN estos terribles acontecimientos. "En el parque "EI" decapita sistemáticamente a los niños, poniendo sus cabezas encima de palos y cada vez más niños están siendo decapitados. Sus madres son violadas y asesinadas y están colgando a sus padres", ha relatado este líder.

¿Qué más debe ocurrir para que las potencias mundiales actúen?

La guerra es necesaria, si hay los medios y los recursos para poder frenar a este grupo de carniceros sin piedad, pues hay que hacerlo. Los mismos musulmanes condenan estos actos inhumanos y en un 80% desaprueban las acciones perpetuadas por este grupo terrorista.

¿Qué espera el mundo para actuar? Les invito a la reflexión.


Pablo Ordóñez

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Del cine a la realidad o de la realidad al cine? Caso Edward Snowden.

Es muy común escuchar que la realidad supera a la ficción, y la verdad es que sí, películas como Bond, Bourne o Misión Imposible, relatan un mundo de fuerzas poderosas que luchan por dominar el planeta. ¿Es descabellado pensar que esto no solo sucede en los estudios de Hollywood? Pues no, “Citizenfour” nos demuestra que no. Edward Snowden, antiguo empleado de la CIA y de la NSA, reveló uno de los más grandes casos de espionaje a nivel mundial. ¿Se imaginan un software que acceda a información privilegiada sobre nosotros? Ya existe, es un programa que busca datos sobre una persona en específico, hackea sus dispositivos y genera una alerta en cuanto se comunique con alguien más, vigilando a su vez a esa otra persona. "El Gobierno y las empresas se han aprovechado de nuestra ignorancia, pero ahora lo sabemos" Edward Snowden ¿Realmente somos ignorantes o no nos importa? Cuando descargamos un programa o ingresamos a una nueva red social aceptamos términos y c...

Ecuador necesita un recambio generacional en el Periodismo

Han pasado diez días desde mi último post y me encuentro de nuevo en la trinchera de mi universo de letras, con la esperanza de que algún día el Periodismo en el Ecuador, sea como lo definió Gabriel García Márquez "el mejor oficio del mundo". Sin embargo, en estos tiempos es muy común hablar sobre libertad de expresión, de ataques a la prensa y  de otros mecanismos de censura. Pero es curioso y contradictorio que ciertos personajes que llevan años en esta “cruzada por la libertad de prensa” , sean los mismos que en las salas de redacción censuran, agreden y cuartan la libertad que proclaman. Considero que el Periodismo ecuatoriano necesita un recambio generacional, el norte al que debemos aspirar es a ser un Periodismo 2.0, un espacio de MUTUO RESPETO, apertura a nuevas ideas y formas de entender la comunicación. Pero sobre todo, a ser un Periodismo de TOLERANCIA a nuevos estilos de comunicar e informar. Se debe erradicar para siempre las dictaduras editoriales, ...

Andrógino, el mito de las almas gemelas

En un  inicio , la raza humana no era como hoy. Era muy diferente. No existía dos sexos, sino tres: hombre, mujer y la unión de los dos. Y esos seres tenían un nombre que expresaba bien su naturaleza: Andrógino.  Además, esa criatura primordial era redonda: sus costillas y sus lados formaban un círculo y ella poseía cuatro manos, cuatro pies y una cabeza con dos caras exactamente iguales, cada una mirando hacia una dirección, apoyada en un cuello redondo. La criatura podía andar erecta, como los seres humanos hacen, para adelante y para atrás. Pero podía también rodar y rodar sobre sus cuatro brazos y cuatro piernas, cubriendo grandes distancias, veloz como un rayo de luz. Eran redondos porque redondos eran sus padres: el hombre era hijo del Sol. La mujer, de la Tierra. Y el par, un hijo de la Luna. Su fuerza era extraordinaria y su poder, inmenso. Y eso los tornó ambiciosos. Y quisieron desafiar a los dioses. Fueron ellos los que osaron escalar el Olimpo, la mont...